domingo, 14 de junio de 2020

Reseña 63° || Eliza and her monsters || Fracesca Zappia

Hola lectores, continuado con la secuencia de las que les hice spoiler hace unas entradas les traigo de las primeras lecturas que hice cuando empezaba la cuarentena como que a prolongarse más y más, y eso es porque Clau Reads Book habia hecho stories en instagram donde le pedías un libro para una ocasión, y este estaba en el que recomendaba a la "salud mental", que de verdad no saben lo mucho que me llama esa temática -inserto capture de pantalla-.
Por lo que se lo comenté a mi hermana y decidimos hacer una lectura en conjunto. 
Y si ya de por si sabía que ella y yo no nos parecemos mucho físicamente, ni se hable de mentalmente, estamos en dos mundos diferentes.

Por lo que ahora te dejo con la sinopsis, y mis impresiones finales. 
         

Título original: Eliza and her monsters
Título en Español: Eliza y sus monstruos 
Saga(?): Autoconclusivo
Autor: Francesca Zappia
Género: Ficción, literatura juvenil
Idioma: Inglés (disponible en español)
Páginas: 400

En la vida real, Eliza Mirk es una chica tímida, rara y sin amigos. En la web, ella es LadyConstellation, la creadora anónima del famoso webcomic Mar Monstruoso. 
Eliza no puede imaginar disfrutar del mundo real tanto como el virtual, y no le interesa probarlo. Hasta que Wallace Warland, el mejor escritor de fanfiction de Mar Monstruoso, se transfiere a su escuela.
Wallace cree que Eliza es otra fan y mientras él la ayuda a salir de su caparazón, ella comienza a preguntarse si una vida fuera de Internet podría valer la pena. Pero cuando el secreto de Eliza es accidentalmente revelado con el mundo, todo lo que ella ha construido: su historia, su relación con Wallace e incluso su cordura, comienza a desmoronarse.
Yo tengo sentimientos encontrados con este libro, personalmente no soy nada fan de los cómics, y no había leído ninguno hasta Heartstopper, y en algunas páginas de este libro podemos observar que esta escrita la historia de Eliza y debo admitir que no me llamaba mucho la atención. Pero como lo mencioné eso es una acotación completamente personal.

Ahora pasaré a la vida que eligió tener Eliza, y eso es como lo quiero expresar, tal cual, una mera elección de la forma en que se sentía cómoda vivir, el retraerse al grado de que la única forma de interacción medianamente auténtica que cree tener es con amigos online de los cuales sabe poco y nada porque a pesar de que en su mundo solo existe Monster Sea - el cómic-  nunca se molesta en conocerlos, el hecho de que alguien se le acerque le da una ansiedad fuerte y ni hablar de que no conoce a sus hermanos y eso es personalmente lo que más me rompe el corazón. 

Su familia, aunque no la "entiende" lo intenta y es que hay algo que a algunas personas solemos olvidar, y es el hecho de que tenemos boca, voz y voto en las familias, por lo menos Eliza tenía esa participación en su dinámica familiar- como para decir en VOZ ALTA, que si y que no, y es que sus papás practicamente adivinan la forma en la que interactuan con Eliza porque ella cree que sus padres deberían saber las cosas. 

Y es ahí una de las principales discrepancias que tuve con mi hermana, ella decía que hay cosas que debería saber solo por ser sus padres, y ahi es donde yo digo que PUEDE HABLAR perfectamente como para decir las cosas claras, y creerme que eso habría cambiado mucho algunas situaciones. 
¡Sus hermanitos! Que horrible que su relación sea así, y que bueno que se enterara de que no conocía tan bien a sus hermanos como creía, que bueno que llegó el momento de que se diera cuenta de que estaba apartando completamente a todos y que no solo era desatendida ella, sino que ella estaba haciendo eso también, eso que tan fácil de intuir era para ella. Porque el mundo no se detiene, y es por eso que debes seguir adelante. 


Eliza tenía una fragilidad mental muy clara, y el abstraerse la alejaba de enloquecer por la ansiedad, que decidiera no leer lo que decía de ella sobre internet era genial, porque entre más gente conoce tu contenido más dañino es expresarte libremente, porque al tener una cara es que empiezan los prejuicios malinterpretados. 

De Wallace casi no hablé, porque es un personaje que personalmente para el final del libro es destruido totalmente ante mis ojos, y es que en cuanto al chantaje emocional yo tengo claro que es un NO, es un BYE, es el final. El condicionar a una personal para un beneficio personal me parece lamentable, y terminé muy enojada por como termina esta historia, y aunque debería sentirme feliz, me sentí falsamente compensada, porque hay acciones que son lo que son y pierde todo valor, no hay vuelta atrás, respecto a mi hermana, odió siempre a Wallace, la verdad a mi al principio me tenia de su mano, y es justo por eso que tan horrible fue para mi ese final. 
La familia de Wallace no valora mucho el sueño de este,el  ser escritor, por lo que de ahí viene el declive del personaje al exigirle de más a Eliza, pero eso es algo que descubres si lees la historia.  
Es un gran libro que toca uno de los temas de los cuales me gusta leer, salud mental, y es genial, aunque hay más de encimamiento en la mente de Eliza que de como aborda el tema, sin embargo, es una historia entretenida, gusto personal que me enamorara el tema, y que me desagradara tanto el como se maneja el interés amoroso. 
Toca el tema tabú que es el ir al psicólogo, está tan estigmatizado, y mal visto el hacer consulta que piensan que pueden resolver de una su situación, creo fielmente que todos necesitamos de un psicólogo, no por estar locos, sino por salud, salud mental. 

Te puede interesar

De vuelta estamos di

Hola mis queridos lectores... ha pasado mucho, mucho tiempo desde que escribí, hoy me pregunté que pasaba por acá y aunque no ha habido much...