Reseña 105° || Kim Ji-young born 1982 || Cho Nam-joo

|| Autoconclusivo ||
|| Ficción 11
|| Cho Nam-joo ||
|| N° páginas 160 ||
Su nombre es Kim Ji-young. Tiene 33 años y el nombre más común de Corea. Su historia ha incendiado Asia entera.

«Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?»

Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.

Este libro ha sido una embestida para el panorama literario de todos los países en los que se ha publicado. Bajo su aparente sencillez, hay una sensación de peligro que palpita a lo largo de todas sus páginas y que ha abierto una grieta en los estándares de la literatura contemporánea.
Este es uno de los libros que explotó mis sentimientos, me hacía chiquito el corazón conforme avanzaba en la historia. Este libro está narrado en tercera persona, por lo que conocemos mucho ese contexto social y familiar, aun así lo que no sabíamos era como afectaba todo esto a Ji Young porque sí, era lo que de alguna forma "le tocó vivir" de ahí en fuera conforme pasa esta historia nos damos idea de como termino interiorizando esas acciones que parecieran inofensivas, pero que daño generaba.

Debo admitir que esta lectura es más sobre temas serios, contextos familiares, escolares y laborales con un nivel de discriminación considerable, la salud mental y la forma de enfrentarlos de una mujer coreana.

A lo largo de la historia hay muchas cosas situaciones que vive por ser hermana mayor de un niño varón, de la razón por la que tanto su madre anhelaba embarazarse de un niño por presión de la suegra, como a pesar de que es lo suficientemente mayor como para cuidar de si con pequeñas acciones como el lavar platos, hacer su tarea solo, tender su cama no se le permitía hacerlo porque era varón. Creo que con la familia no se puede luchar mucho cuando se es pequeño, pero que me dicen de aquella situación de acoso en un transporte público, donde después de tremendo susto el padre le culpa a ella por exponerse a tal peligro, de verdad que no imaginan mi pena al leer todas estas situaciones en las que te quedas pensando un poco en tu situación, y aunque yo no tengo ese tipo de relación familiar, como que te baja un poco el ánimo de que conozcas amigas que en sus casas no, porque son actitudes  que generan normalizar comportamientos que no son justos para convivir.

Con estas situaciones también está el ambiente escolar y eventualmente el laboral donde tus posibilidades de ascender se ven limitadas porque en cualquier momento puedes casarte y tener hijos, por lo que si quieres ser una "buena madre" deber abandonar de manera provisional el trabajo, aunque casi nunca es provisional, por lo que ni considerada eres para los trabajos de jefes o colaboradores de rango.

Justo cuando me siento a escribir esta breve reseña del libro me doy cuenta de que hay una película que obviamente me puse a ver (aprovechando que es puente en México) estrenada en octubre del año pasado en Corea del Sur.
Es en esta parte donde debo admitir que no me gusto como está narrada esta película, porque aunque sí, en el libro el esposo de Ji Young si se muestra preocupado más no por las razones correctas creo yo - eso es algo subjetivos, para que me des tu opinión debes leerlo.
Terminó todo tratándose del pobre padre/esposo que por estar casado con una mujer poseída tuvo que pedir de una baja por paternidad.
Algo que me llamó la atención también de como es que se aborda esta historia es que todo esto que vivió a lo largo de su vida Ji Young desencadenó en una depresión post parto, igual endulzó el libro y su final, ojalá este hubiera sido.
Igual la recomiendo por si quieren darle una cara a esta pareja, no dejen que les cuenten el cuento y ve a cerciorarte por ti mismo.
Y si quieres hablarlo con alguien en comentarios o IG me contactas.