viernes, 25 de diciembre de 2020

Reseña 118° || El Salvaje || Guillermo Arriaga

|| El salvaje ||
|| Guillermo Arriaga ||
|| Ficción ||
|| Idioma: Español ||
|| Páginas: 624 ||
|| Publicado en octubre de 2016 ||


Juan Guillermo es un adolescente que, en un periodo de apenas unos meses, pierde a su hermano Carlos, a su abuela y a sus padres. Los culpables son un grupo de católicos fundamentalistas que están convencidos de que ése es su papel en el mundo: limpiarlo de la escoria de la sociedad. Están coludidos con el comandante Zurita, quien está molesto con Carlos debido a que él no le ha participado de las ganancias por sus negocios ilegales. Así que lo asesinan, metiéndolo a un tinaco y dejando que se ahogue. Cuando los padres regresan ya sólo se encuentran con una tumba. Pero Juan Guillermo decide vengarse…
Los libros con enseñanzas tan crudas me dejan pensando mucho tiempo, me dejan incluso intranquila, y este autor principalmente me dejaba con mucho pendiente porque me dan crisis existenciales de vida. El salvaje no fue una excepción, y el único que he logrado terminar a pesar de la carga de emociones que tiene. 

Es la historia de Juan Guillermo quien siempre se cuestiono el si estaba pagando el karma de unos acontecimientos previos a su nacimiento que dejan a sus padres al borde del divorcio, fragmentando la familia que después de hechos en concreto se cae a pedazos. Y las cosas nunca mejoran, o no de la manera en que te gustaría, es una historia narrada en pasado que te trae de nuevo al presente, juntando un montón de vivencias, de como las personas con las que creció se volvieron los perpetradores del asesinato de su hermano mayor Carlos, y como pasó. 

Recuerda el último domingo en el que desayunaron todos los miembros de su familia; su madre, su padre, su abuelita y su hermano, y como le cambió la vida una cadena de eventos desafortunados y se quedó sin nadie.  

Tuve muchos inconvenientes con el hecho de que Juan Guillermo pudo haber hecho algo saben, pero no estaba rodeado de la gente correcta y no me refiero a sus amigos con los que ha crecido y con los que conoce la vida, sino sus vecinos que más que soldados de Dios- como ellos se autodenominan- parecen miembros de una secta que pareciera que no saben que lo que cada uno hace con la vida es cuestión de cada uno. 
Pero esto no es en México actual, o por lo menos se han avanzado un poquitín. No defiendo a Carlos, ni las acciones posteriores de Juan Guillermo, pero en definitiva necesitaba esa guía que lo hiciera perder de vista esa nube negra, y no lo llamaría huir, sino un cambio de aires, de paisaje. 
Otra cosita con la que me incomodé fue con Chelo, el interés amoroso que yo de verdad no la quisiera ni ver. Nunca más. Pero yo no soy Juan Guillermo. 
Se tocan temas polémicos como lo son la corrupción, el aborto, la religión, las relaciones personales y la pérdida.
Sin dudas uno de mis libros favoritos del año y de la vida, este es un libro que me quisiera tatuar casa una de sus páginas en mi cuerpo.

Te puede interesar

De vuelta estamos di

Hola mis queridos lectores... ha pasado mucho, mucho tiempo desde que escribí, hoy me pregunté que pasaba por acá y aunque no ha habido much...