domingo, 1 de marzo de 2020

Reseña 56° || Conferencia sobre la lluvia || Juan Villoro







Título: Conferencia sobre la lluvia
Saga (?): Autoconclusivo
Autor: Juan Villoro
Temática: Ficción
Idioma: Español
Páginas: 61






Conferencia sobre la lluvia aborda una situación teatral por excelencia: hablar en público. Un conferencista extravía sus apuntes y el nerviosismo lo lleva a decir cosas impensadas. El tema de la charla es la relación entre la lluvia y la poesía amorosa. En el vértigo de la improvisación, el protagonista habla de si mismo pero no abandona su propósito original; a su mente acuden los poetas que han cambiado el clima con sus versos. De manera fascinante se mezclan dos formas del discurso: la conferencia y la confesión. Protagonizado por un bibliotecario, este monólogo escrito por Juan Villoro es una honda y muchas veces irónica reflexión sobre la vida de los libros y las emociones que despiertan. Una biblioteca es una colección de amores, repudios, sospechas y nostalgias, por lo que dicen sus volúmenes, pero también por el modo en que han sido leídos. Conferencia sobre la lluvia depara una sorpresa final: el destinatario de la charla. Si un libro depende del lector, una conferencia depende del público. La voz tiene sentido si alguien la oye. Misteriosamente, también define a quien la oye. Escuchar es ser interpretado. Un conferencista habla en escena. Ha perdido sus papeles y sus palabras se precipitan. Mientras tanto, una presencia sigilosa lo escucha con el azoro que provoca la caída de la lluvia.
Debo comenzar contándoles cómo es que este libro llegó a mis manos, y eso es relativamente sencillo,pues me encontraba en vísperas de San Valentín, y vi uno de los vídeos de recomendaciones de libros adecuados para la fecha (un video de Alberto Villareal) y así es como volvió a mis manos este libro, ya que tenía un buen rato en el librero, y eso se lo atribuyo a que son muy pocas páginas y solía decir que en cualquier rato lo termino y por eso lo prolongaba tanto, y este año me sentí con ganas de leerme algún libro como con ese mood romántico. 
 Y tal y como lo dice la sinopsis, así es como comienza la historia, cuando un conferencista que debe hablar sobre la lluvia y el amor olvida sus tarjetas y comienza a improvisar y debo admitir que debe tener algún talento, porque por más que yo quiera que las palabras fluyan espontáneamente de mí cuando ya preparé algo no me pasa, no me funciona, pero eso es algo muy bueno que el protagonista tiene. 
Personalmente, me percaté de las situaciones tan personales que tomó de alguna de sus propias escenas románticas de su vida, lo que vuelve la conferencia algo tan personal y fácil de sobrellevar la crisis que pudo representar perder la ponencia. 
A lado de poemas muy lindos de amor y referencias de libros te narrando lo que hasta el momento ha aprendido de la mano del amor. 
Es un libro corto, que aun así me tardé lo de 3 noches en terminarlo porque básicamente lo leía y me quedaba dormida, lo que no significa que fuera malo, sino más bien ameno y que me dejaba con muy dulces sueños. 
 

Te puede interesar

De vuelta estamos di

Hola mis queridos lectores... ha pasado mucho, mucho tiempo desde que escribí, hoy me pregunté que pasaba por acá y aunque no ha habido much...