Reseña 135° || La hija única || Guadalupe Nettel

|| La hija única ||
|| Guadalupe Nettel ||
|| Páginas: 240 ||
|| Idioma: Español ||
|| Publicación: septiembre de 2020 ||

Tres mujeres enfrentadas a la maternidad. Tres maneras de afrontarla. Una intensa y deslumbrante novela sobre la familia en el mundo actual.

Poco después de cumplir los ocho meses de embarazo, a Alina le anunciaron que su hija no podrá sobrevivir al nacimiento. Ella y su compañero emprenden entonces un doloroso pero también sorprendente proceso de aceptación y duelo. Ese último mes de gestación se convierte para ellos en una extraña oportunidad para conocer a esa hija a la que tanto trabajo les cuesta renunciar. Laura, la gran amiga de Alina, refiere el conflicto de esta pareja, mientras reflexiona sobre el amor y su lógica a veces incomprensible, pero también sobre las estrategias que los seres humanos inventamos para superar la frustración. Laura nos cuenta también la historia de su vecina Doris, madre soltera de un niño encantador con problemas de comportamiento.

Escrita con una sencillez solo aparente, La hija única es una novela profunda y llena de sabiduría sobre la maternidad, sobre su negación o su asunción; sobre las dudas, incertidumbres e incluso sentimientos de culpa que la envuelven; sobre las alegrías y las angustias que la acompañan. Es también una novela sobre tres mujeres –Laura, Alina, Doris– y los vínculos –de amistad, de amor– que fundamentan entre ellas. Una novela sobre las formas diversas que puede tomar la familia en el mundo actual.
Como disfruté esta lectura, me ha hablado de un tema muy contemporáneo que a pesar de no llegar a los 30´s ya es una tema recurrente con mis amigas... La hija única nos narra la historia de 3 mujeres que viven la maternidad de diferentes maneras, desde la que está embarazada y la vida del bebé corre peligro, de la que no quiere ser madre y vive feliz desarrollándose profesionalmente y la que es madre pero está un poco desencantada de la tarea ya que también funge de padre...
Vamos conociendo como la vida llevó a cada una de estas amigas a enfrentar estas situaciones que con la edad adulta llega, y como en todos lados, la sociedad dicta la manera en que estaría bien que vivieran las mujeres a cierta edad. Afortunadamente Laura no es que nunca haya escuchado todo lo que pasaba, solo que decide que su vida no la van a dictar esas personas que al final del día les incomoda por desafiar el camino común... eso claro, no quiere decir que la exenta de pensar en que no todo es tan sencillo como parece.

Me fue interesante el como Laura observa a Alina y Doris, como no se entromete, que creo que al final eso es lo que haces como amiga cuando sabes la manera en que viven las demás personas, solo respetando y acompañando en el camino, tratando de ser más una persona de apoyo que el principal verdugo.

Considero que esta es una lectura muy necesaria porque los tiempos han cambiado y que mejor que estar consientes que lo que tu consideras como vivir bien la vida puede significar y ser de otro modo para los demás, la maternidad es diferente para todos, nada como ampliar el horizonte, y disfrutar según nosotros queramos.

Nos leemos en la siguiente entrada.
Bye.